Ruta Colonial

Informe del Regidor René Rueda Atala, en Atoyac

René Rueda Atala
1.54KVisitas
  • Soy el único en rechazar lujos. Devolví hasta el celular
  • Puedo mirar a mi pueblo de frente. No mentir, no robar, no traicionar.
    ***Marginados por exigir transparencia.
    ***He cuidado las arcas municipales

A casi un año de la protesta del cargo conferido como Regidor Primero en esta administración municipal de Atoyac, Veracruz; y comprometido con la ciudadanía es mi deber informar el desempeño y el estado que guarda mis actividades como Servidor Público. Mis ideales y principios de lucha por la Justicia Social me guían para tomar las medidas necesarias en el proceder de las decisiones en cabildo, hago mención que mi participación como edil es de  oposición en el sistema de gobierno del municipio de Atoyac, ya que no comparto el proceder autoritario y Presidencialista que asume el alcalde en funciones, en virtud de que el clima en general es áspero y carente de armonía, así entonces refleja que el Edil que no comparta ese proceder de acuerdo a los interés dudosos del alcalde, se nos da un trato diferente.

                        Es de hacer mención que la primera sesión de Cabildo celebrada el día 1º enero del presente, se dieron nombramientos de la Secretaría, Tesorería, Obras Públicas, Contraloría interna y Comandancia siendo el suscrito, el único edil que tomó la palabra quedando asentado en el acta que las personas nombradas por el Alcalde, eran  aceptadas con la condición de que si no se desempeñaban con estricto apego a la legalidad se tendría que proceder a su remoción, no obstante de la confianza que el alcalde pudiera tenerles, ya que como ediles tenemos el derecho de evaluarlos. En ese sentido, hasta la presente fecha, he detectado un inadecuado desempeño de algunos titulares de los cargos antes mencionados, lo que me obliga a que en su momento solicitaré al cabildo hacer las evaluaciones formales respectivas.

                        Como Edil he cumplido mi compromiso de austeridad, fui el único en NO aceptar el equipo de Telefonía Celular que me ofrecieron en esta administración municipal para la ejecución de mis funciones, como también me he opuesto a los altos salarios que gozan el Tesorero, Secretario Municipal, Director de Obras Públicas, Contraloría Interna, Sindicatura y desde luego el Alcalde, insistiendo que como servidores públicos estamos para servir y NO para servirnos. Cuidando las arcas municipales fui despojado de la titularidad de la Comisión de Hacienda de una forma mañosa pues en mi ausencia y la de otra compañera regidora realizaron sesión de cabildo donde se me removía de dicha comisión por no ser copartícipe en firmar documentos sin que la Comisión de Hacienda se desempeñara como tal, y acciones turbias en el proceder de recursos municipales. En una sesión pregunté al Alcalde el porqué de la remoción el cual respondió que fue por alterado en mi postura.

                        Mi participación en cabildo es con un voto razonado y comprometido con los ciudadanos, eso ha dado ser marginado y rechazado en actividades municipales, así como la falta de documentación e información que se requiere para mis actividades como edil, ahí es que se me han negado copias certificadas de las actas de cabildo solicitadas por el suscrito, quedando en tela de juicio por esa negativa, ya que bien pudieran alterarlas a modo de la conveniencia del Alcalde.

                        Dentro de mis comisiones las cuales son Salud, Educación, Desarrollo Social y Económico, Cultura, Deportes y Fomento Agropecuario han sido desempeñadas de acuerdo al POA (Programa Operativo Anual) que presenté en tiempo y forma en Contraloría Interna.

                        Cabe destacar que, en la Comisión de Educación, se implementó que el que autoridades municipales presenciaran un acto cívico cada lunes en todos los planteles educativos del municipio, fomentando así la cultura Cívica. Se gestionó el Internet para la Escuela Telesecundaria Enrique B. Rébsamen ubicado en la Cabecera Municipal que carecía de ella desde su fundación. En la Secundaria Técnica No. 44 cumplí en la gestión a fin de que enviaran las autoridades escolares, un director titular para dicha institución educativa, ya que es prioritario para el buen funcionamiento de la Institución referida.

                        En la Comisión de Salud en coordinación con autoridades del sector salud, se organizaron campañas de esterilización y vacunación antirrábica canina, dando seguimiento al programa de Salud Pública.

                        En el área de Fomento Agropecuario, se vigiló que los programas llegaran a los productores de forma directa, a fin de no desviar este beneficio.

                        En general, respecto a mis comisiones, ya sea que, a través de escritos, o trato personal, las he atendido de acuerdo al marco jurídico que corresponda y a la sensibilidad humana.

                        He presentado al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) con sede en la Ciudad de Xalapa, los oficios de justificación de votos en contra de las sesiones de cabildo para su conocimiento de cómo se va desarrollando la administración municipal y manejo de los recursos, conviene mencionar que hay un seguimiento de dos investigaciones por parte del Congreso del Estado sobre las presuntas irregularidades cometidas en dos actas de cabildo, así como la alteración de las mismas y la manera de trabajar del secretario municipal.

                        Comprometido con la ciudadanía, he estado al pendiente y el sentir de la misma, mi acercamiento en reuniones y pláticas de inconformidades en el desarrollo municipal, he manifestado abiertamente que cuentan con mi apoyo siempre con estricto apego a la legalidad, tal es el caso de los vecinos de la colonia Obrera de la Villa General Miguel Alemán que les brindé todo mi respaldo para su problemática presentada.

                        Hago mención que reporté en varias ocasiones la mala planeación de las obras realizadas, a consecuencia de ello, los ciudadanos con justa razón manifestaron su malestar, al respecto, el suscrito les brindé la atención debida.

                        Concluyo que estoy convencido que, hasta estos momentos, mis actuaciones como servidor público se han encontrado dentro del marco de la justicia, legalidad y transparencia. Reitero que, si hubiese cometido un acto indebido en razón de mis funciones públicas, ya lo habrían ventilado a los cuatro vientos, tachándome de vendido o maiceado como se estila coloquialmente en el ámbito político.

                        Tengo mi conciencia tranquila, puedo mirar a mi pueblo de frente, hay mucho por transformar, cuidar y hacer próspera nuestra sociedad que tanto ha sido lastimada por la aplicación de malas políticas, por eso, desde mi representación, siempre aplicaré los principios de No mentir, No robar y No traicionar, porque soy coparticipe en la creación de una Sociedad de respeto, de principios, más justa, más equitativa, siempre con miras hacia una mejor calidad de vida de mis conciudadanos.

Deja un Comentario

error: Contenido protegido