Orizaba

Recuerdan 112 años de los Mártires del 7 de enero

29Visitas

Ciudad Mendoza, Ver.- El 112 aniversario luctuoso de los mártires del 7 de enero de 1907 fue recordado hoy por los ex obreros despedidos en 1991 de la ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA).

Un domingo 6 de enero de 1907 el presidente de México, Porfirio Díaz dictó un laudo para los obreros textiles de la región de Orizaba para que al otro día regresaran a laborar después de tres meses de huelga con las mismas condiciones de explotación, ese decreto se leyó en el Teatro Gorostiza de Orizaba, donde protestaron encabezados por el presidente del Gran Círculo de Obreros Libres, Manuel Juárez, recordaron durante el significativo acto del sector obrero de Ciudad Mendoza.

Al evento como invitados especiales acudieron el ex secretario general del Sindicato de la ex CIVSA en tiempos de 1991, Rogelio Hernández Castro y un miembro del Partido Comunista Mexicano, Marco Vinicio Dávila.

Quienes en su mensaje expresaron la importancia a nivel nacional de los precursores de la Revolución Mexicana y del Movimiento Obrero Nacional.

El discurso también lo expresó el representante de los ex trabajadores de 1991, Hipólito Flores Alonso, quien agradeció la presencia de los compañeros y solidaridad de los presentes, “esperamos que el evento de los Mártires en Río Blanco no sea como siempre, ahora con el supuesto cambio, ojalá no sea una pasarela de funcionarios que solamente van al monumento a los Mártires a tomarse la foto”.

Entonaron el Himno “La Internacional” alzando el brazo izquierdo y cerrando el puño; inmediatamente pasaron lista a los Mártires, gritando ¡Presente!, Lucrecia Toriz, Filomena Pliego, Margarita Martínez, Rafael Moreno, Manuel Juárez, a los Mártires anónimos y vivas a México; finalizando con la entonación del Himno Nacional. 

De forma simbólica colocaron una exposición viviente de siete fotografías del día lunes 7 de enero de 1907 mostradas por seis ex obreros y una esposa de uno de ellos; una de ellas muestra la tienda de raya en llamas, un batallón del Ejército Mexicano la mañana de ese día afuera de la fábrica de Río Blanco, la fábrica textil Santa Rosa a finales del Porfiriato y fragmentos del mural “Nacimiento de la Ciudad” del pintor mendocino José Antonio Pérez ubicado en la sala de Cabildo.

Deja un Comentario

error: Contenido protegido