Ruta Colonial

CNC demandará a Grupo Beta por incumplimiento de contrato

1.35KVisitas

Para Zafra El Potrero

**”El Canal Bonfil les negó el agua y no puede continuar

*1 millón, 300 mil toneladas quedarían tiradas

Potrero Nuevo, Atoyac , Ver.- El conflicto por el agua que han venido manteniendo el Canal de Riego Bonfil y la empresa Grupo Beta San Miguel, llegó a su peor nivel este jueves, al cerrarse el paso del vital líquido al ingenio azucarero por parte del grupo administrador del canal de riego que toma en agua del Río Atoyac.

El ingenio por años había estado pagando  al canal Bonfil 4.2 millones de pesos por dotar de agua por la entrada y recibir los residuos de la molienda, por la salida, pero la empresa ahora enfría por aire y requiere solamente un diez por ciento de lo que antes consumía.

Por lo que ofrece pagar solamente 420 mil pesos anuales, generando negativa del grupo Bonfil que argumenta que si no quiere agua, use una planta de tratamiento para los residuos industriales.

Este jueves por la mañana cerró la salida del drenaje de la empresa al canal y al ver que no había presión, cerró el paso  de entrada del agua

Cinco colonias de Potrero Nuevo, alrededor de la empresa, usan el agua del ducto que va del canal al ingenio, por lo que se ven afectadas igualmente

Por meses de han dado conversaciones con diputados federales y locales que solamente han agregado belicismo al conflicto.

Julio Carranza, plurinominal de Morena, ha conversado y salido mal con el grupo Bonfil al acusarlo de vendido con la empresa GBSM.

Maleno Rosales, local por Morena, ha entrado al diálogo pero ha salido mal con los líderes cañeros al acusarlo de estar de parte del Bonfil.

El diputado federal por este distrito, Juan Martínez Flores, mejor no le entra al asunto y no se aparece por esta zona

Así, sin ninguna autoridad estatal o federal que meta paz el conflicto ha crecido al grado de que el ingenio anuncia el paro de la Zafra del segundo ingenio más grande del mundo, recibiendo por parte de las organizaciones cañeras la amenaza de denuncias mercantiles por incumplimiento de contrato.

Pues de 1.6 millones de toneladas a moler, solamente han maquilado 300 mil.

Los miles de cortadores foráneos que trabajan a destajo, se irán a sus casas.

El impacto económico por día es enorme, pues la caña cortada pierde precio cada hora.

Las organizaciones han anunciado que buscarán moler en ingenios cercanos

Ciudades comerciales  como Córdoba y Orizaba verían afectadas sus economías.

El Potrero compra la caña de al menos 25 ciudades como Paso del Macho, Atoyac, Zentla, Camarón, Carrillo Puerto, Cuitláhuac y Yanga.

Deja un Comentario

error: Contenido protegido