Ruta Colonial

Se unirán dos movimientos ambientalistas vs Beta San Miguel para este martes.

240Visitas

M. Alemán, Atoyac, Ver.- Vecinos de esta congregación conocida también como Potrero Nuevo, que acudieron a protestar esta mañana de lunes contra la empresa Grupo Beta San Miguel  (GBSM) dueña del ingenio El Potrero, por la mala calidad del agua que consumen de la tubería que lleva agua del canal Bonfil a la factoría,  salieron con la información de la empresa de que el agua de mala calidad es culpa del bloqueo que tienen los administradores del Canal Bonfil,por problemas comerciales con la empresa.

Al informarles esto, acudieron a Cuitláhuac con el presidente del grupo Bonfil, Cutberto morales quien les argumentó que de ninguna manera, porque el agua sigue fluyendo normalmente a la fábrica de azúcar, pues no hay bloqueo actualmente ya que se acordó que el GBSM hará la planta de tratamiento de aguas residuales.

Ante ello decidieron unir los dos movimientos, el de los vecinos de M. Alemán y el del Canal Bonfil, que recientemente habían cerrado las válvulas, exigiendo que la empresa ponga una planta, pues les contamina su canal.

Este martes ambos grupos se reunirán en la válvula de agua en la carretera Atoyac -Córdoba, para certificar lo que dice Cutberto Morales y de ellí determinar acciones a seguir, con la posibilidad de viajar a la ciudad de Xalapa en camiones Torton, cañeros a manifestarse por la fatal de actuación de las autoridades que han dejado crecer el conflicto de manera desproporcionada.

Coordina a los vecinos el legendario Abel Hernández Rivera, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ingenio El Potrero, que lograra en el sexenio de Zedillo desaparecer la cláusula de exclusión sindical que permitió la existencia de sindicatos libres, que no perdían su plaza si se separaban de los sindicatos conservadores como CROM, CROC, CTM…

Aunque a ellos les costó años sin trabajo, pues la decisión de la SCJN tardó al menos 3 años para sentencia y más de 100 obreros estuvieron en la calle.

Antes del logro de ellos, el iniciador, Ventura Castros El Caballo, fue apresado y otros compañeros rescindidos, cuya experiencia previno a Abel para ampararse.