Ruta del Café

Serafín González; cierra Casa de Cultura de Coscomatepec.

53Visitas

Sin previo aviso; los voluntarios tuvieron que impartir sus talleres a las afueras del inmueble.

Coscomatepec. Desde el pasado jueves, fueron puestos cadenas y candados en las puertas de la Casa de Cultura de este municipio, las autoridades no han dado a conocer el motivo por el cual decidieron sin previo aviso “embargar” el inmueble, quedando adentro las pertenencias de los voluntarios y obras de arte de un reconocido personaje de este municipio.

Hasta el momento solo se sabe que las autoridades están “recuperando espacios”, sin importarles que están cerrando fuentes de cultura, conocimiento y arte, afectando de manera directa a todo el pueblo mágico.

La Casa de Cultura era el único lugar, donde se impartían talleres casi de manera gratuita de; manualidades, cocina, botánica, artes y se exponían las obras del reconocido profesor; Nahúm Genaro Solís Heredia.

El inmueble fue cerrado sin avisar a los encargados en turno, para que mínimo buscaran un espacio y pudieran sacar sus pertenencias, al igual que avisaran a sus párvulos que estarían en otras áreas recibiendo los talleres.

El profesor Gerardo, encargado de la Casa de Cultura y sobrino de Nahúm Genaro Solís Heredia, se mencionó consternado ante esta situación que fue tomada sin darle opinión o mínimo ser informados de manera oficial, así mismo, no se han podido comunicar con el alcalde y las personas con las que han contactado, les aseguran se trata de una “recuperación de espacios”.

Desde ese día y hasta la fecha, los profesores han tenido que dar clases a las afueras del inmueble, con las carencias no solo de un espacio, sino de algunos materiales que se quedaron dentro y que son el esfuerzo de su trabajo.

Es de mencionar que desde hace ya unas décadas; La Casa de Cultura, no recibe apoyo del ayuntamiento y mucho menos de la actual administración, presidida por González Saavedra. Por lo que esto se podría considerar como un ataque directo en contra de la cultura de un pueblo.

Serafín Gonzales Saavedra, se ha destacado en esta administración y en la anterior por su combate directo en contra de las tradiciones, cultura y arte que emanan de Coscomatepec, demostrando con su necedad; su incompetencia al frente de un municipio creciente que emana arte, cultura y deportes, cerrando las puertas a sus paisanos quienes, quieren dar a conocer la vida y cultura de su pueblo, pero no han recibido el más mínimo apoyo del munícipe, ni sus sequito de analfabetas.

¿Cómo un gobierno tan cerrado e ignórate en toda la extensión de la palabra? puede seguir manteniendo el nombramiento de pueblo mágico, con gobernantes que lejos de promover la cultura, artes, tradiciones y deporte de su municipio, se encargan de cerrar espacios y bloquear a aquellos que quieren que Coscomatepec; vuelva a tomar un nombre en la historia de México.

Esto desafortunadamente no se dice sin un fundamente, Serafín González, mandó a pintar El Obelisco en su administración anterior, monumento que reconoce la gallardía de los hombres que dieron sus vidas por darnos patria y libertad.

No conforme con esto, durante esta administración vuelve a burlarse de los pobladores no solo de Coscomatepec, si no de los municipios vecinos, cubriendo El Obelisco con un símbolo del capitalismo y consumismo puro (pino de navidad), que no representa en lo más mínimo la cultura de su pueblo.

A principios del 2018, dejó de dar apoyo al museo, por lo cual este tuvo que cerrar sus puertas, pero tras duras criticas de la sociedad y medios de comunicación, fue reabierto.

En el ámbito deportivo también ha demostrado su falta de conocimiento y tras lograr arrebatarle el proyecto de la tercera división de futbol profesional a un conocido entrenador de la zona, “Los Bravos Cosco” a menos de 6 meses están en la lona, de seguir así, la tercera división profesional de futbol en la ciudad; abandonará el pueblo mágico por otros 20 años.

En el ámbito estructural, trascendido que la cancha de “Los Bravos” ubicada en el Huatusquito, hasta el momento no cuenta con vestidores y la federación mexicana de futbol profesional, amonestará al equipo, perdiendo en la mesa, aunque ganen en la cacha; al no contar con sus instalaciones adecuadas.

En el económico los deportistas para poder sostener su equipo, han tenido que cooperarse hasta para el agua y el trasporte, ya que el alcalde tiene comprendido que incentivar el deporte; es dar balones y entregar parques de bolsillo, ya que el apoyar de manera continua y extensa para exportar talentos, no esta dentro de sus primicias.

Así el alcalde demuestra estar en contra de todo lo que emana cultura, arte, conocimiento, deporte y tradiciones de su pueblo, a un año de administración; los pobladores ruegan porque su gobierno termine lo antes posible, pues ya esta quedando a deber mucho de lo que prometió y la gente pensó podría hacer.

Irvin Marcell.

Elcolumnistadeveracruz.com