Ruta del Café

Ayuntamiento de Comapa; falsifican información ante el ORFIS; Nora Lagunes.

170Visitas

Se vuelve la caja chica de las Cantón Croda.

Comapa.- Quien se excusa, se acusa. Esto es lo que le paso a la alcaldesa Carmen Cantón Croda, tras la investigación de un medio de comunicación local que sacó a relucir que la anterior administración guiada por Aurora Cantón, hermana de la actual presidente municipal, diera por terminadas dos obras y entregadas con documentos y firmas falsas ante el ORFIS.

El clavo que dio veracidad a la información del medio, fue la declaración de la diputada local por Huatusco, Nora Lagunes Jáuregui quien, paso al frente en el congreso del estado y despepito en contra de la administración de Comapa, dando a conocer existen dos obras entregadas ante el ORFIS y estas no se han hecho.

Fue gracias a que los mismos pobladores de la localidad El Cimarrón, solicitaron la información al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) descubriendo que, la obra de agua y saneamiento (agua potable) estaba dada como terminada, cuando en realidad no existe y en este lugar tienen un fuerte problema de desabasto de agua.

La obra que supuestamente se aplicó con recursos del Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal FISM-DF, se estimó en 319 mil 563 pesos con 24 centavos y fue realizadas del 3 de julio al 15 de diciembre del 2017.

Otra obra que no fue realizada a decir de los pobladores, pero que en las actas esta como finalizada y entregada es; la ampliación de una red eléctrica en la colonia Miramón de la localidad de Boca del Monte la cual, también se aplicó con recursos del FIMS-DF por un monto de 455 mil 600 pesos con 83 centavos.

En ambos casos, los pobladores denunciaron ante el ORFIS que las obras no fueron entregadas, por lo cual la legisladora Nora Lagunes, exigió se haga una investigación exhaustiva, verifiquen la veracidad de las firmas entregadas por la anterior administración, ya que los pobladores afirman son falsas, también solicita que se aclare esta situación que mina al pueblo por la ambición de los gobernantes que están y han pasado por Comapa.

Esta acción hizo que la alcaldesa Carmen Canto, hiciera un video y lo subiera a las redes sociales del ayuntamiento de Comapa, donde explicaba que era poco a poco el trabajo, algo que lejos de beneficiarla y la población mostrará su apoyó, causó indignación porque en su soliloquio dice que los que la acusan, no son habitantes del pueblo y que uno de los líderes políticos de la comunidad, jamás la ha confrontado.

Bien dice la frase; “el que se excusa, se acusa” y es que con los papeles, testimonios y pruebas físicas de los pobladores, la alcaldesa salió a decir que lo que se menciona es mentira y claro está, que tiene que defender a su hermana Aurora, ya que en Comapa los Cantón Croda, se han perpetuado en el poder por más de 20 años, lo que deja muy en claro cuáles han sido sus prioridades y estas no son, el beneficio del pueblo, sino el enriquecimiento de su familia.

Para finalizar su video (Carmen Canto), pone una frase de José Ingenieros, la cual dice; “Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen”. La frase no le pudo quedar mejor a la política quien se auto nombra, “el mejor alcalde de la zona”, pero es evidente solamente en la imagen, porque en la realidad, no ha demostrado el avance en su pueblo Comapa.

En relación a la denuncia hecha en el congreso por Nora Lagunes a los Cantón Croda, también podría quedar la frase del maestro José Ingenieros; “La política puede crear cómplices, pero nunca amigos”. Escrita en su libro; El Hombre Mediocre en 1913.

Irvin Marcell.

Elcolumnistadeveracruz.com