Ruta del Café

HASTA FEBRERO REINICIA TRAMO AMATLÁN-ATOYAC

141Visitas

* En la tercera semana de febrero podrían comenzar los trabajos                                      

* El lunes comenzarán a aplicar impermeabilizante para evitar el polvo.                                                                                                                     M ALEMÁN, ATOYAC, VER.- El bloqueo a la carretera estatal Ruta Colonial, por parte de los vecinos de esta comunidad, quedó conjurado, luego de dialogar los enviados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los vecinos, informando que no se tienen aún los recursos para continuar el tramo Amatlán -Atoyac, que dejara inconclusa la pasada administración federal. Los vecinos exigían que se continuara el trabajo, pues la empresa Arrecifes Veracruzanos en vez de rehabilitar la carretera, la dejó peor que antes al haber raspado el asfalto anterior, provocando problemas de higiene en alimentos y de salud por la cantidad de polvo que a diario se respira.

Paralelamente al movimiento social de este lugar, en La concha un bloque se suscitaba por parte de vecinos de ese lugar exigiendo también una terminación de su carretera a los ayuntamientos de Amatlán y Yanga, toda vez que la congregación pertenece a ambos municipios.

Por otro lado vecinos de Miguel Alemán o Potrero Nuevo, bloqueaban las entradas al ingenio El Potrero en demanda de agua de buena calidad ya que la empresa les provee agua del Río Atoyac a la altura en que ya recogió el drenaje de la parte alta de la ciudad  y con esa preparan sus alimentos.

Ante ello, los vecinos decidieron no poner más crisis a la ciudad, pues este sábado el movimiento cañero se unirá a las protestas, al tomar las bodegas de azúcar, pues el precio en que se vende los costales está dejando pérdidas de hasta 300 pesos por tonelada a la caña, por lo que a fin de zafra podrían estar perdiendo en lugar de ganar.

Se formalizó que el 29 de enero se conformará el Comité de Observación de SCT, luego el 16 de enero se soltarán los recursos y luego de eso podrían empezar a trabajar.

Uno de los presentes reclamó a la “ingeniero Zaira” residente de esta obra, por parte del gobierno anterior y del actual, por la delegación SCT con sede en Orizaba, el por qué permitió que la empresa destrozara la carretera, pues de no ser así, no existirían las protestas, pero el enviado de SCT, Francisco Javier Martínez, le dio la razón al decir que la empresa lo hizo para avanzar en su trabajo.

Finalmente el Comité ciudadano Pro Ruta Colonial, que lleva 3 años de lucha por la carretera, informó que el lunes próximo estarán en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) formalizando la petición de la carretera Atoyac- Paso del Macho, que es el tramo pendiente luego del que estará realizando la SCT de Amatlán-Atoyac, que terminará a la altura del palacio de Atoyac.