Nacional

Menores de edad, siete de los heridos; irán a Texas: Fayad

Llegada de heridos al hospital Magdalena de las Salinas. Foto María Luisa Severiano
85Visitas

Laura Poy, Silvia Chávez y René Ramón, reportera y corresponsales |La Jornada 

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en acción coordinada los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Salud, atienden a 67 heridos por la explosión del ducto en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Añadió que un menor fue trasladado a la clínica Shriners de Galveston, Texas.

El funcionario federal confirmó que 80 heridos fueron trasladados a hospitales de Hidalgo, Ciudad de México y estado de México. De este total, hasta ayer habían muerto 13.

En la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional a las 18 horas detalló que, hasta ese momento, 26 lesionados se encontraban en hospitales de Hidalgo, 30 en la Ciudad de México (“que son los más graves”) y 17 en instituciones del estado de México. Las cifras continuaron moviéndose a lo largo de la noche. Se prevé que hoy se ofrezcan los datos actualizados.

Destacó que 49 lesionados son hombres de 15 a 34 años, cuya juventud incrementa las posibilidades de recuperación, por lo que insistió en que “hay esperanza”.

Alcocer Varela también dio a conocer como acción inédita la creación de dos equipos de especialistas de alto nivel, quienes atenderán los casos más graves en los hospitales de la Ciudad de México e Hidalgo, a fin de elevar las expectativas de vida de los afectados.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Germán Martínez, durante un recorrido por los hospitales que atienden a los lesionados de Hidalgo. Foto Ssa

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que siete heridos son menores de edad y uno de ellos tiene 12 años, por lo que “vamos a comenzar con el traslado de algunos pacientes, sobre todo de los menores de edad, al hospital Shriners en Galveston, Texas. Ya hemos llamado a la Fundación Michou y Mau para que active los protocolos y comenzar el traslado”.

Por la mañana, además de Alcocer Varela y Fayad Meneses, realizaron un recorrido por los nosocomios los directores generales del IMSS, Germán Martínez Cázares, y del Issste, Luis Antonio Ramírez, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta última expresó en un tuit: “Mucho dolor y zozobra entre los familiares de pacientes hospitalizados por la explosión en #Tlahuelilpan. También, por sus seres queridos que todavía no han sido localizados o identificados. Abrazos solidarios, eso también necesitamos todos frente a esta tragedia”.

Por la noche, el IMSS informó que hasta ayer se atendía en sus centros médicos a 18 personas, de las cuales 12 fueron trasladas a sus instalaciones de Magdalena de las Salinas, que cuenta con una de las mejores unidades del país para dar atención especializada a pacientes quemados. No obstante, alrededor de las 21 horas confirmó el deceso de Patricia Prado Velasco, de 42 años, quien la tarde de ayer había llegado a este nosocomio proveniente del hospital de Villa Coapa.

Al respecto, Frida Medina, directora del hospital, informó que la mayoría de los pacientes presentan quemaduras que afectan entre 80 y 90 por ciento de su cuerpo, con lesiones que involucran vías aéreas. La edad de los pacientes, agregó, va de 22 a 43 años.

Alcocer Varela y Martínez Cázares acudieron la mañana de ayer a los nosocomios de Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes para supervisar los servicios, así como para contactar de forma directa a los familiares. “”Estamos en una acción donde nos hermanamos en una situación crítica, difícil de manejar, y que tiene, desde luego, consecuencias en la vida de muchos mexicanos”, afirmó el titular de la Ssa, quien destacó que los sanatorios cuentan con todos los insumos necesarios para brindar la más alta atención especializada a las víctimas.

La Secretaría de Salud del estado de México informó que en el hospital regional de alta especialidad de Zumpango se encontraban ocho hombres, entre ellos, un menor de 15 años, con quemaduras de segundo y tercer grados en la mayor parte de su superficie corporal y su estado de salud se reporta grave. Cuatro pacientes estaban con apoyo mecánico ventilatorio.

En el hospital general de Ecatepec Las Américas, por su parte, fueron ingresados tres hombres con quemaduras de segundo y tercer grados, localizadas entre 60 y 80 por ciento del cuerpo y cuyo estado de salud se reportaba grave.

El gobierno mexiquense ofreció al de Hidalgo 18 camas de terapia intensiva, 32 de intermedia y tres más del área de urgencias. La Secretaría de Salud informó que se mantiene atenta y con disponibilidad para movilizar cinco ambulancias de terapia intensiva, 10 de urgencias y estará en servicio el hospital general de Hueypoxtla, en los límites de Hidalgo, si se requiere.